EUROPA PRESS

17 octubre 2023

 

Así afecta emocionalmente a las mujeres el acné en la edad adulta

 

Una nueva investigación revela que el acné influye significativamente en cómo se percibe a las personas en entornos sociales. Los rostros con acné se perciben como menos atractivos, dignos de confianza, seguros, exitosos, dominantes y felices, siendo el acné femenino adulto el que tiene el efecto negativo más fuerte.

 

Esta investigación pionera, presentada en el Congreso 2023 de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), ha evaluado el efecto de distintas variantes anatómicas del acné en los patrones naturales de la mirada y la percepción social.

 

Los investigadores siguieron los movimientos oculares de 245 participantes (edad media: 31,63 años) que observaron rostros neutros y emocionales de mujeres con piel sin marcas y con variantes anatómicas del acné clínicamente relevantes (las emociones incluían "alegría", "enfado" y "neutralidad").

 

Las imágenes se valoraron según la alteración visual relacionada con el acné, mientras que los rostros emocionales se valoraron según la intensidad de la valencia. Por separado, se pidió a un grupo de 205 encuestados en línea (edad media: 35,08 años) que valoraran los rasgos de personalidad de los individuos representados en las imágenes.

 

La encuesta reveló que los rostros con acné se percibían como significativamente menos atractivos, menos dignos de confianza, menos exitosa, menos segura de sí misma y menos dominante.

 

En particular, los resultados mostraron que las mujeres adultas con acné concentrado alrededor de la "zona U" (alrededor de la mandíbula, la boca y la barbilla) recibían las puntuaciones más bajas en cuanto a atractivo y se consideraban las más molestas visualmente. Los rostros felices con acné femenino adulto también se calificaban como menos felices que los rostros de piel sin acné.

 

En la última década, se ha producido un aumento del 10% en el acné adulto entre las mujeres de todo el mundo, que suele afectar a la línea de la mandíbula y la barbilla, pero puede aparecer en cualquier parte de la cara.

 

En los adultos, se sabe que esta afección tiene graves consecuencias, como un impacto psicológico, baja autoestima, aislamiento social y depresión. Aunque la genética representa el factor de riesgo más destacado, otras influencias como el estrés, las hormonas y la dieta pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle acné.

 

Numerosos estudios han demostrado anteriormente que la percepción de características físicas peyorativas puede provocar malestar social, como aislamiento social, mayor estrés biológico e incluso peor salud. Se ha demostrado que el aspecto físico influye en la competitividad laboral y determina si se contrata o no a un candidato.

 

En relación con las conclusiones del estudio, el doctor Marek Jankowski, autor principal del mismo, afirma que, tras más de una década de experiencia en este campo, ha observado sistemáticamente que el acné en las mujeres adultas conlleva más problemas sociales que en las adolescentes.

 

"Por tanto, los hallazgos reafirman esta afirmación, subraya. Sin embargo, lo verdaderamente sorprendente fue que las imágenes que mostraban acné generalizado, que cubría una zona más amplia con más lesiones, recibieron valoraciones más positivas que las imágenes que mostraban acné femenino adulto que se producía en la 'zona U'".

 

Según indica, "el tratamiento debe centrarse en mejorar la calidad de vida de los pacientes, no sólo en reducir la superficie afectada por el acné. Desgraciadamente, éste no es el objetivo actual del tratamiento del acné, ya que las directrices terapéuticas siguen recomendando determinadas modalidades de tratamiento basadas en el número de lesiones, independientemente de su localización".

 

Además, añade que, "como era de esperar, las puntuaciones de gravedad del acné no se correlacionan con las puntuaciones de calidad de vida en pacientes con acné".

 

"Estos resultados ponen claramente de relieve la carga emocional y psicológica que experimentan los individuos con acné", concluye el doctor Jankowski.